Software Libre vs Software privativo

Dentro del entorno corporativo es muy importante la selección de software que hagamos, desde sistemas superfluos usados para comunicación interna o clientes de correos hasta sistemas clave como puede ser un CRM, un ERP o un helpdesk, sobre estos sistemas se va a construir y ejecutar todo flujo de información y va a definir el proceso de negocios que se vaya a realizar, ya sea por la forma de almacenar la información, la eficiencia al accederla o las limitantes de asegurarla o compartirla y las capacidades de funciones y reportes, esto va a ir moldeando como funciona la empresa. Tanto empresas que van iniciando como empresas ya establecidas es muy importante pensar en el futuro  de la información y la seguridad de la misma.

 En software hay dos grandes categorías según licencias, software libre y software privativo. El software libre sería todo el software que le da a los usuarios la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y debería mejorarse, mientras que el software privativo, en menor o mayor medida, sería todo el que no cumpla con estos puntos, sin embargo, para este artículo nos vamos a enfocar en software de código cerrado. 

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Software Libre

Cuando hablamos de software libre usualmente nos referimos a software donde se nos proporciona el sistema As is, es decir sin garantías ni responsabilidad, tenemos acceso a código fuente y en algunas ocasiones existe alguna comunidad de usuarios que ofrecen apoyo mediante foros principalmente, o algunas guías oficiales que cubren sólo algunos casos, sin embargo, no existe un soporte oficial más allá de algún bugtracker. Por esto es que la implementación de un sistema de software libre en un entorno empresarial puede ser muy  caro a corto plazo, pero si logran hacerlo de manera exitosa el costo a largo plazo puede disminuir drásticamente contra un sistema privativo. La principal ventaja de usar un sistema de software libre radica, más allá del impacto  económico, en la libertad de modificación y la posibilidad de poder adaptar dicho sistema a las necesidades específicas del modelo de negocio o el flujo de trabajo para el que se usará y escalarlo como se necesite, obviamente todo esto requiere contar con un equipo de desarrollo para conseguirlo.

Software privativo

Por otro lado, con software privativo no se cuenta con la libertad de modificar libremente el sistema,  usualmente se contrata por licencias y se cuenta con garantía en el producto, por lo que si se presenta algún problema se puede contactar al proveedor o fabricante y este mismo puede  encargar de todo el proceso de implementación y capacitación y otros problemas que sucedan, y esto remueve el costo de mantener un equipo de de desarrollo para analizar casos de uso y modificaciones que se requieran. Con este tipo de sistemas hay que evaluar la flexibilidad que ofrece y las alteraciones que implicaría modificar un proceso ya establecido.

 

 

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Estos puntos son importantes a tener en cuenta al implementar software libre o privativo, por un lado tenemos gran flexibilidad y altos costos de inicio, mientras que por el otro existe mayor restricción pero puede existir un menor riesgo, e independientemente del tipo de sistema la manera de implementarlo puede ser igual de importante.

 Debido al hecho de que el software libre no tiene garantías o el simple hecho de que el costo sea pequeño o nulo existe el estigma de que no sirve, que no cubre las necesidades o que le falta madurez, algo no precisamente correcto. Existe un tipo de software libre que no es gratuito (ya sea que requiera un pago único o un tipo de suscripción a versiones empresariales ) y que suele ser un producto más maduro y cuidado con un proceso más complejo en su creación y que cuenta con el respaldo activo de los desarrolladores, está puede ser una alternativa viable para  algunos casos.

Al final lo importante es ser consciente de la importancia y las implicaciones a futuro que tiene el uso en  una empresa, sin importar si es libre, privativo, de paga o gratuito, ya que  esto va a determinar la eficiencia de la operación.